Secretaría de Cultura abrió convocatoria para entregar estímulos a artistas por $7.000 millones



Con una bolsa de más de 7 mil millones de pesos, la Secretaría de Cultura de Cali lanzó la primera convocatoria del 2022 para artistas, gestores y organizaciones, que este año busca apostarle a la inclusión por medio del enfoque diferencial, la democratización, la participación efectiva, la resignificación y la cultura del respeto. La primera convocatoria incluirá Estímulos culturales, Banco de Jurados y el programa de circulación nacional e internacional. En ese sentido, desde ayer y hasta el próximo 1 de mayo estará abierta la convocatoria de Estímulos, que busca beneficiar en este primer semestre a más de 400 proyectos culturales locales por medio de 73 estímulos y con una inversión cerca de 2.700 millones de pesos. En total, serán 16 áreas de la cultura en las que los artistas y gestores podrán postular sus propuestas y con las cuales se busca ampliar la cobertura a mayor cantidad de grupos poblacionales.


Todo esto podrá realizarse por medio del siguiente enlace: https://www.culturaenlineacali.co/convocatorias


“El mensaje para los artistas, creadores y gestores culturales caleños es que pueden participar de manera abierta y libre. Es una bolsa de recursos democrática de la que cualquier caleño puede hacer parte”, señaló el secretario de Cultura, Ronald Mayorga.

Próximamente, se compartirán los demás programas de esta convocatoria, que incluye el programa de Concertación Distrital de Proyectos Artísticos y Culturales, convocatorias de Festivales y el proyecto de concertación ‘Cali, todo un pueblo que inspira’.

La actual convocatoria tiene en cuenta las sugerencias y recomendaciones, surgidas de los diálogos con el sector y realizar mesas de socialización extendida, en las cuales los artistas y gestores culturales expusieron la necesidad de ampliar la entrega de recursos. Por esa razón, este año, proyectos de creación que en el 2021 recibieron mínimo 4 millones de pesos y máximo 7 millones de pesos, en el 2022, tendrán un recurso de 10 a 30 de millones de pesos, respectivamente. Asimismo, para la vigencia 2022, se implementará un nuevo concepto denominado ‘participación efectiva’ que pretende ampliar los espacios mediante prácticas equiparadoras de disparidad, visibilizando los aportes de las organizaciones que llevan a cabo acciones reivindicadoras de derechos, bajo cuatro acciones puntuales: 1- Paridad de género: participación de mujeres en proyectos artísticos o culturales en cargos de liderazgos o participación en toma de decisiones. 2- Estrategias de participación e inclusión de diversos grupos poblacionales LGTBIQ+, etarios y personas con discapacidad. 3- Procesos amigables con el medio ambiente: estrategias que utilizan el arte y la cultura en prácticas medioambientales para reducir el impacto negativo en el ecosistema. 4- Proyectos sobre la reflexión de problemáticas sociales: es la manera en cómo el arte y la cultura visibilizan y resignifican las problemáticas sociales y le dan relevancia a la transformación del territorio y sus dinámicas. Cabe destacar que este año, la convocatoria de Estímulos estará exenta de los impuestos de las estampillas, de Industria y Comercio y del IVA, lo que reduciría cerca de un 10 % las deducciones en los contratos de los artistas y organizaciones ganadoras de estos procesos.


Fuente: El País.

https://www.elpais.com.co/cali/secretaria-de-cultura-abrio-convocatoria-para-entregar-estimulos-a-artistas-por-7-000-millones.html

20 visualizaciones0 comentarios