Se reactiva el pico y placa en la ciudad de Cali

A partir de este lunes 24 de enero, regresa a Cali la medida del pico y placa, que restringe la movilidad de vehículos de acuerdo a su último digito de placa, según informó la Secretaría de Movilidad a través del Decreto 0020 del 2022.

Esta medida contempla, como sucede cada seis meses, la rotación de los días en los que los vehículos no podrán movilizarse durante ciertos horarios.

Cabe recordar que se mantiene la restricción de movilidad para los vehículos con pico y placa de 6:00 a 10:00 a.m. y de 4:00 a 8:00 p.m.


"Se mantiene la restricción para dos dígitos de placa por día. No hay restricción sábados, domingos y festivos. El servicio público individual tipo taxi no tienen pico y placa, como tampoco las motocicletas ni los vehículos híbridos. Aquellos que quieran pagar el cobro por cogestión también estarán exentos de la medida”, aseguró el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo.


Cabe recordar también que para esta rotación del pico y placa, no habrá semana pedagógica para conductores. Quienes sean sorprendidos incumpliendo la medida, serán acreedores de una multa de tránsito, bien sea por foto detección o de manera manual por un agente de tránsito.

Tasa por congestión

"Esta tasa se calcula a través de unas formulas que contiene el valor. Se modifica ese valor de la tasa por congestión puesto que la fórmula está basada en el valor del pasaje del transporte público, al incrementarse este a $2.400, se recalcula", explicó el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo.


Costos de la tasa por congestión 2022 en Cali

-Por once meses (febrero-diciembre): $1.842.000

-Seis meses: $977.000

-Mes a mes: $162.000


Según el decreto, los precios de esta tasa por congestión, que está establecida desde el año 2016, para este año 2022 ya tienen aplicado un descuento del 40% para que los conductores puedan acceder a ella.


Fuente: Diario El País https://www.elpais.com.co/cali/este-lunes-regresa-el-pico-y-placa-en-estas-son-las-nuevas-disposiciones.html

22 visualizaciones0 comentarios