Pico y Cedula, Toque de Queda y otras medidas regirán a Cali durante las próximas semanas.

Actualizado: 11 feb 2021

El toque de queda también se extendió. Ambas medidas aplicarán a partir del 16 de diciembre. Son 3.385 los fallecidos por el coronavirus en la ciudad, según el Ministerio de Salud.


La temporada de fin de año hizo olvidar a algunos colombianos las medidas para evitar los contagios de covid-19. Tal es el caso de los ciudadanos en Cali, Valle del Cauca, y Cúcuta, Norte de Santander, ciudades donde ha aumentado de manera preocupante par las autoridades la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCIs).

La capital del Valle, donde la ocupación de las UCIs de algunos hospitales está cerca del 100 por ciento, según el alcalde Jorge Iván Ospina, entró en alerta roja. Él mismo mandatario fue quien dio el anuncio, con una publicación en Twitter la noche del 14 de diciembre.


En las medidas se amplia el Toque de Queda entre las 11:00pm y las 5:00am del día siguiente, además de adoptar Pico y Cedula para todo el tema de compras decembrinas.

El mandatario aseguró en Blu Radio que a partir de este día se tendrá restricción "de pares y nones (impares)" para el acceso al comercio. Así mismo, que el toque de queda y la ley seca comenzaría desde, al menos, las 11:00 p.m. "Ya no podrá ir todo el mundo todos los días y todos los días al comercio, sino que tendrá que irse con un pares y nones, con un par e impar, en el número de cédula, de tal forma que reduzcamos los conglomerados al interior de los comercios", explicó el burgomaestre.

Así, la ciudad volverá a tener una medida que no regía desde el pasado 1 de septiembre, cuando la medida se desmontó en el marco del inicio de la fase de aislamiento selectivo en el país. Hasta la tarde de este martes no se conocen más detalles del nuevo pico y cédula, puesto que la Administración no ha expedido el decreto respectivo.

Ospina también advirtió que en la ciudad está prohibida "cualquier actividad de conglomerado familiar, social o barrial, de tal forma de que las novenas, los encuentros que se adelantan desde este 16 de diciembre, no se pueden desarrollar".




Así mismo, que según el mandatario estas medidas podrían regir durante el día de Navidad y su víspera, es decir, 25 y 24 de diciembre.


El alcalde había adelantado vía Twitter estas novedades en la noche de este lunes, indicando además que Cali entrará en alerta roja hospitalaria.


Entre las otras determinaciones que se tomarán, adelantó el mandatario, "en clínicas y hospitales pedirles que no se puedan adelantar cirugías electivas programadas que posteriormente demanden Unidad de Cuidado Intensivo, UCI".


"Pero también que los prestadores de servicio desdoblen todos los planes de contingencia que tienen en sus hospitales y clínicas y pongan en servicio la mayor cantidad de unidades que podamos disponer", agregó Ospina.


Adjunto el decreto distrital.

DECRETO NUEVAS MEDIDAS DIC 16 DE 2020
.pdf
Download PDF • 2.06MB

33 visualizaciones0 comentarios