Pico y Cédula y otras disposiciones: para tener en cuenta esta semana.


El pico y placa para taxis cambia; a partir de este lunes 27 de abril los taxis tendrá pico y placa en la modalidad de pares e impares, según el último dígito de la placa del vehículo comenzando este lunes 27 con la restricción de placas impares y se irán alternando hasta el domingo 10 de mayo, a la media noche, fecha en la que terminaría el aislamiento preventivo obligatorio.


Para vehículos particulares la ocupación será de máximo dos personas. Para taxis la ocupación será de máximo dos personas. El transporte público colectivo, especial e intermunicipal tendrá una ocupación del 35%.


Las motos continúan con prohibición de patrullero hombre. Para las motocicletas se recomienda sólo transitar 2 personas, parrillera mujer si hacen parte del mismo núcleo familiar por motivos de protocolos de seguridad y salubridad pública que eviten el riesgo de contagio.


El pico y cédula: será exclusiva para el abastecimiento de artículos de primera necesidad y para realizar operaciones bancarias se mantiene en dos dígitos, pero solo aplicará de lunes a viernes y quedará de la siguiente manera según el último dígito del documento de identidad:

Lunes (1-2), Martes (3-4), Miércoles (5-6-7), Jueves (8-9-0) porque el viernes es festivo.


Los agentes de tránsito harán presencia con puestos de control en puntos estratégicos de la ciudad garantizando que se respeten las normas de tránsito así como el cumplimiento de las nuevas disposiciones en materia de movilidad para Cali.


Sistema masivo MIO


El MIO funcionará con la totalidad de su flota disponible; un total de 630 buses harán cobertura de rutas y 120 disponibles para atender las contingencias.

En hora pico circularán alrededor de 730 buses. y solo se permitirá una ocupación máxima del 35%. Así los buses articulados movilizarán a 48 pasajeros sentados. y los vehículos tipo padrón llevarán a 28 usuarios, mientras los alimentadores que transitan en los barrios operarán con 17 personas.


El Sistema no movilizará a ningún usuario de pie en los buses. Se tendrá personal de Metro Cali y los concesionarios haciendo procesos de regulación; mientras que la secretaría de Movilidad y Policía harán controles de nivel de ocupación.

Se reactivan 12 rutas (A05, A12C, A36, A37B, A41C, A78A, A72B, P14A, P24A, P30A, T50 y E37) en día hábil, que estaban suspendidas desde el inicio del aislamiento obligatorio. El uso del tapabocas es obligatorio para movilizarse en el MIO. Por otro lado, en los baños de las terminales los usuarios dispondrán de jabón y toallas desechables, además de alcohol glicerinado en las estaciones y buses.


Otra medidas aprobadas que hacen parte del Decreto No. 4112.010.20.0846 del 26 de abril de 2020:


✅Comisiones por la Vida: plantean el liderazgo social al interior de las comunas, son una herramienta para construir respuestas efectivas. 

✅Registro y Pasaporte.

No podrá operar ninguna empresa o proyecto de los sectores exceptuados sin registrarse previamente en la plataforma y obtener el pasaporte sanitario digital de sus empleados. Quienes den apertura a sus actividades sin registrarse y registrar sus empleados en la plataforma serán cerrados. Frente a lo anterior y en el marco de los protocolos de reactivación, que cobijan inicialmente a los sectores de la construcción y las manufacturas, empezarán las empresas que hagan un registro de inscripción en la pagina web de la Alcaldía, presenten los protocolos de bioseguridad exigidos por el gobierno nacional (normas y acciones que adelantarán para evitar la transmisión del coronavirus) y tramiten el pasaporte sanitario digital. Entre otros datos, el pasaporte sanitario digital incluye nombre, género, cédula, teléfono, barrio, comuna, enfermedades previas y medio de transporte. Ni todas las empresas podrán empezar el lunes, ni se podrán registrar todas hoy. En los primeros cuatro días de esta semana se espera lograr un registro mayoritario de las empresas de construcción y manufactura.


‼️Ninguna empresa o proyecto podrá aperturar sin cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos en las Resoluciones 666 y 675 de abril 24 de 2020 expedidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, así como en la Circular Conjunta 001 del 11 de Abril de 2020 para el sector de la construcción de edificaciones y su cadena de suministros, expedida por los Ministerios de Vivienda, Ciudad y Territorio, de Salud y Protección Social y Ministerio del Trabajo y su plan de implementación. Quienes no cumplan estas medidas serán cerradas según el Decreto.


‼️Para efectos de la gradualidad de la puesta en operación de los sectores manufacturero y de la construcción, el registro en la plataforma de la empresa o proyecto se hará en las fechas que a continuación se señalan:

- Lunes 27 de abril: Construcción de vivienda, en sus categorías VIS, no VIS, cadena de suministros, consultoría, contratistas, interventores. Fabricación de prendas de vestir; preparado y teñido de pieles. Fabricación de sustancias y productos químicos. Fabricación de muebles; industrias manufactureras.

- Martes 28 de abril: Construcción de infraestructura, cadena de suministros, consultoría, contratistas, interventores, concesionarios. Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo. Curtido y preparado de cueros; fabricación de calzado; fabricación de artículos de viaje, maletas, bolsos. Fabricación de papel, cartón y productos de papel y cartón. Fabricación de maquinaria y equipo ncp.

-Miércoles 29 de abril: Fabricación de productos textiles.


✅Horarios

Una de las medidas contempladas en el Decreto que empezará a regir desde el lunes 27 de abril tiene que ver con el establecimiento de horarios diferenciados de ingreso a los escenarios laborales.


‼️Los ‘trabajadores y administrativos de la construcción’ deberán iniciar actividades a partir de las 6:00 de la mañana y terminar su jornada laboral diaria a las 3:00 de la tarde. Por su parte, los ‘trabajadores de la manufactura’ tendrán un horario diferencial que inicia a las 9:00 de la mañana y finaliza a las 6:00 de la tarde.


‼️En relación con otro de los sectores cobijados por la excepciones, los ‘trabajadores de la salud’ (principalmente médicos, enfermeras y auxiliares) tendrán un horario diferencial de dos turnos. El turno 1 va de 7:00 a.m. a 1:00 p.m., mientras el dos se extiende de 1:00 a 7:00 p.m. En el caso de los ‘administrativos de la salud’, su horario será de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.


 Se prohíbe en todo el territorio del Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Santiago de Cali, el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio, a partir de las seis horas (06:00) del día 27 de abril y hasta las cero horas (00:00) del 11 de mayo de 2020. No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes.


3 visualizaciones0 comentarios