"Alcaldía de Cali, implementa estrategia de seguridad para la ciudad"


Foto: José Luis Guzmán / El País


La Alcaldía de Cali presentó ayer el Plan de Seguridad y Gobernabilidad para el 2022, evento que tuvo lugar en el Parque Panamericano. La estrategia, que tiene como objetivo robustecer la presencia institucional en las 22 comunas y 15 corregimientos de la ciudad, comprende acciones como la recuperación de los sitios públicos, las acciones frente a las agresiones a agentes de tránsito, la construcción de una nueva cicloinfraestructura; al igual que jornadas pedagógicas sobre la gestión del riesgo y la intolerancia en diferentes espacios de la capital vallecaucana.

En la presentación estuvo presente el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, el secretario de Seguridad, Carlos Soler, el secretario de Movilidad, Wilson Vallejo, y otros miembros del gabinete. Allí se realizó la entrega a la Policía de 200 bicicletas que se han dispuesto para los cuadrantes vecindarios, como apoyo a los frentes de seguridad en sectores como parques y las zonas gourmet de la ciudad. Adicionalmente, se realizó la entrega de un equipo para la interceptación de celulares con el fin de avanzar más rápido en los procesos investigativos en la ciudad.



Agresiones a agentes de tránsito

Una de las primeras problemáticas de las que se habló durante la jornada fue la de las agresiones contra agentes de tránsito que se han presentado en la ciudad. De acuerdo al Alcalde de Cali, en lo corrido del año se han presentado 7 casos de agresiones a agentes de tránsito que estaban en el cumplimiento de sus funciones. Frente a esta situación, Wilson Vallejo, secretario de movilidad, aseguró que “se ha dispuesto un acompañamiento interinstitucional de manera articulada con la Policía a los 595 agentes de tránsito que hacen presencia territorial en los corredores de transporte público, todo con el fin de garantizar el correcto uso de estos”. A lo que el brigadier General Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, afirmó que se están coordinando unidades de Policía con las motos que se entregaron hace un mes y medio y que empezaron su funcionamiento hace 15 días por acciones administrativas.

Homicidios y violencia intrafamiliar

El foco de preocupación se ha encendido frente a las agresiones, no solo de agentes de tránsito, sino también frente a los homicidios y la violencia intrafamiliar. Según cifras entregadas por el secretario de Seguridad Carlos Soler, en los meses de enero y febrero se disparó en un 20 % la violencia intrafamiliar y los homicidios atados a temas de intolerancia aumentaron en un 28 %.

“La invitación y lo que estamos reforzando es el trabajo de cómo los ciudadanos reaccionan ante diferentes presiones. De acuerdo con el más reciente informe de Medicina Legal del año pasado, es importante trabajar la salud mental para destruir el homicidio y los actos de violencia que ocurren a diario a causa de la intolerancia”, agregó Soler.


Asimismo, el Brigadier General anunció que en busca de fortalecer la seguridad ya se tienen instalados 83 cuadrantes vecindarios en todo el área metropolitana y para Cali son directamente 74 cuadrantes, lo cual con la dotación de bicicletas se le da la movilidad a los patrulleros que están haciendo el trabajo puerta a puerta y hablando con los ciudadanos para conocer las quejas sobre seguridad que se están presentando en la ciudad.


Añadió que también se “cuenta con el apoyo de los dos nuevos frentes de seguridad, el frente de los taxistas y el frente de las empresas de vigilancia, que cuenta con 13.000 guardas de seguridad ayudando con información a través de los radios que tienen comunicación directa con la Policía”.



Recuperación de sitios públicos

El ordenamiento del espacio público es otro de los focos del plan de seguridad. De acuerdo con Soler, desde diciembre se ha venido realizando una intervención con inspección, vigilancia y control en el centro de la ciudad, “hemos incrementado en un 60 % desde el mes de diciembre la imposición de comparendos por invasión del espacio público”.

Además, aseguró que dentro de las labores para recuperar el espacio público se logró evidenciar que en la ciudad se cuenta con 5423 habitantes de calle y 96.214 inmigrantes venezolanos, que deben ser reubicados por su presencia en zonas públicas.


Por su parte, Ospina aseguró que “es importante que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez llegue a unos diálogos con el Gobierno de Nicolás Maduro al respecto y que posibilite una atención consular y una regulación en la frontera y no seguir pensando que Guaidó es el presidente de Venezuela”.


Dotación

De acuerdo con la Alcaldía de Cali, la Fuerza Pública y las agencias de seguridad e investigación se fortalecerán con $31.000 millones en inversión para mejorar las capacidades tecnológicas y de reacción. Además, se entregarán 500 alarmas comunitarias y 900 botones de pánico. Asimismo, el Halcón de la Policía Metropolitana aumentará sus horas de vuelo y se desplegarán drones con visión nocturna.


Fuente: El País.

https://www.elpais.com.co/cali/el-plan-de-la-alcaldia-para-responder-a-la-lluvia-de-criticas-sobre-seguridad-en.html

2 visualizaciones0 comentarios