Aislamiento preventivo se extiende hasta el 30 de Agosto.

El presi

DECRETO 1076 DEL 28 DE JULIO DE 2020
.pdf
Download PDF • 3.37MB

dente colombiano, Iván Duque, anunció que el aislamiento preventivo irá hasta el 30 de agosto de 2020, en atención a la evolución de la pandemia del coronavirus que este martes tuvo un récord de 10.284 casos en 24 horas y llega a un total de 267.385 casos.

El presidente Iván Duque anunció que el aislamiento preventivo en Colombia se extenderá desde el primero hasta el 30 de agosto de 2020, en atención a la evolución de la pandemia del coronavirus que ha cobrado la vida de 9.074 personas.

Esta medida, que se ha prolongado desde el 25 de marzo, cuando llegó la pandemia, tenía como fecha de terminación el próximo primero de agosto. Sin embargo, el mandatario señaló que la extensión se debe al aumento de casos en el país que ya tiene un acumulado de 267.385 contagios confirmados.

El aislamiento preventivo tendrá algunas modificaciones, según el mandatario, que dependerán del impacto de la pandemia en las diferentes regiones del país. En los municipios que no tienen afectación de covid-19 se seguirá en apertura gradual de sectores económicos y en los municipios de baja afectación también se dará un proceso de apertura, con solicitud de los alcaldes.

En los que tienen una afectación mediana de la pandemia "se tendrá un mayor control y en los municipios de alta afectación se fortalecerá la estrategia de pruebas masivas y se tomarán medidas adicionales", expresó el presidente.

La medida también está encaminada a ayudar a la atención de la pandemia en ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla, que están llegando al primer pico de la pandemia y en donde la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) es elevada.

En el caso de Bogotá, este martes sumó 4.552 casos nuevos y tiene una ocupación de UCI de 91,2%, con 1.349 camas ocupadas de 1.479 disponibles.


"De no haber tomado ninguna medida, esto hubiera implicado que el país llegaría a 1.300.000 contagios y un estrés sobre la capacidad hospitalaria entre el 3 y el 19 de mayo", dijo el presidente Duque, refiriéndose a un escenario en el que el país no habría entrado en cuarentena.

Según las autoridades, la expansión de las Unidades de Cuidado Intensivo en Colombia (UCI) supera las 8.000 unidades, doblando casi la cantidad de unidades que había en el país previo a la pandemia.

En cuanto al recurso humano en salud, Colombia tiene una tasa de 2,9 intensivistas por cada 100.000 habitantes, a la par de Chile (2,9) y seguidos de Argentina (2,2) y Perú (2,1).


"No estamos hablando de un pico nacional, sino un pico subregional. Unos ya han pasado por allí, otros están pasando por él y otros lo vivirán en los próximos meses", expresó Duque.

Entre tanto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que la capacidad diagnóstica de coronavirus llegó en el país a 36.142 pruebas de coronaviruspor día, en un total de 105 laboratorios.

Por otro lado, "el tema de los elementos de protección personal era uno de los clamores más importantes. Al cinco de julio ya habíamos entregado 30.600.000 elementos, una cobertura del 60% del personal de salud del país", agregó Ruiz.


Descarga el decreto presidencial.

DECRETO 1076 DEL 28 DE JULIO DE 2020
.pdf
Download PDF • 3.37MB

70 visualizaciones0 comentarios